- El reggae se desarrolló a partir del rocksteady en los años 1960. El cambio del rocksteady al reggae es ilustrada por el empleo del shuffle en el órgano, cuyo pionero fue Bunny Lee. Este rasgo ya aparecía en algunos singles de transición como "Say What You're Saying" (1967) de Clancy Eccles o "People Funny Boy" (1968) de Lee "Scratch" Perry. El tema "Long Shot Bus' Me Bet" publicado por el grupo The Pioneers en 1967 es considerado como el ejemplo grabado más temprano del nuevo sonido que pronto sería conocido como reggae.
El reggae se condicionó por:
- La tradición cultivada en Jamaica por descendientes de esclavos.
- La música de charangas y bandas de viento, impulsada por los colonizadores británicos.
- La música popular estadounidense (soul, rhythm & blues) y afro-antillana (soca, calypso, mento), que se escuchaba en la radio y se vendía en discos.
- Los cánticos de iglesia, relacionados con el gospel de EE.UU.
- Estilos de música Reggae.
Gracias a la labor de DJ Kool, surgió un nuevo estilo llamado Hip-Hop o la música Rap. En el sentido jamaicano de la palabra consiste en un DJ (Disc Jokey), que se encarga de poner la música, y un "MC" (Master of Ceremonies) o rapero, que recita rimas sobre ella. Los términos Jaying, Toasting o Chating son usados en Jamaica. Generalmente el término rapper se usa en todo el mundo.
-Roots Reggae-
Historia
El roots reggae es una parte importante de la cultura jamaicana. Aunque otras formas de reggae, como el dancehall lo han sustituido en términos de popularidad en Jamaica, el Roots Reggae ha encontrado un pequeño, pero creciente lugar a nivel mundial.
![]() |
-Dub Reggae-
Como hemos nombrado anteriormente el roots raggae dió paso a este estilo musical mediante los parámetros tecnológicos que se utilizaban en la creación del roots, por lo tanto; este subgénero musical surgió a partir de la música raggae en los años 60. El dub consiste fundamentalmente en versionear canciones ya existentes enfatizando en la bateria y el bajo, incluyendo en ocasiones fragmentos y efectos vocales de la canción original. Bob Marley and the Wailers son los grandes representantes de este subgénero musical del raggae. El dub se utiliza muchísimo hoy en día para la música electrónica, así como sus derivaciones posteriores que ya veremos en siguientes posts. Ejemplo:(dubsteps).
Bob Marley and the Wailers
- Una banda formada por Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer en 1963, son quizá el grupo más conocido que hizo la transición a través de las tres etapas de la primera música popular jamaiquina: ska, rocksteady y reggae. Otros pioneros reggae incluyen a Prince Buster, Desmond Dekker y Jackie Mittoo. Sin embargo, esta banda no es la inventora ni el reina del dub, a continuación veremos el por qué en el apartado de "autores".
Videos relacionados con el Dub Raggae; canción de Boby " Waiting in Vain"
El otro padre fundador del dub es Lee "Scratch" Perry. Desde sus estudios Black Ark, Perry firmó las mejores páginas de la historia de la música jamaicana y, en general, algunas de las mejores de la música popular del siglo XX, como queda patente en su recopilación Arkology. Si hay una discusión clásica que enfrenta a Bob Marley y a Lee Perry por la corona absoluta de la música jamaicana, otra discusión, algo menos conocida, enfrenta a King Tubby con Lee Perry por la consecución del trofeo en versión dub. El primer combate lo gana Lee Perry por K.O.: mientras las multinacionales discográficas "desjamaicanizaron" a Bob Marley hasta convertirlo en un estándar con detallitos exóticos, Lee Perry ensució el reggae con estridentes efectos dub que, precisamente por sentar las premisas de cientos de estilos futuros, fueron (y son) poco adecuados para el menú de las emisoras convencionales.
Autores
Entre los sound systems que pululaban en Jamaica durante esa época, había uno especialmente llamativo que utilizaba efectos de reverberación y eco para dar a la música una mayor profundidad espacial: Home Town Hi-Fi, liderado por Osbourne Ruddock (mas conocido como King Tubby), un ingeniero electrónico que arreglaba televisiones y radios en su tienda de Kingston y que, en su tiempo libre, se dedicaba a ingeniar todo tipo de chapucillas para que su sound system fuera el más atronador de Jamaica. Las remezclas de King Tubby tuvieron tanto éxito que prácticamente todos los temas reggae de la época acabaron pasando por sus manos para ser transformados en una cosa completamente diferente, llena de ecos marcianos y bajos elefantiásicos cargados de vibraciones sub-graves. De aquella época procede el disco más emblemático de la historia del dub: King Tubby meets Rockers Uptown, producido en colaboración con otra figura legendaria, el instrumentista Augustus Pablo, otro rey del dub raggae.
El otro padre fundador del dub es Lee "Scratch" Perry. Desde sus estudios Black Ark, Perry firmó las mejores páginas de la historia de la música jamaicana y, en general, algunas de las mejores de la música popular del siglo XX, como queda patente en su recopilación Arkology. Si hay una discusión clásica que enfrenta a Bob Marley y a Lee Perry por la corona absoluta de la música jamaicana, otra discusión, algo menos conocida, enfrenta a King Tubby con Lee Perry por la consecución del trofeo en versión dub. El primer combate lo gana Lee Perry por K.O.: mientras las multinacionales discográficas "desjamaicanizaron" a Bob Marley hasta convertirlo en un estándar con detallitos exóticos, Lee Perry ensució el reggae con estridentes efectos dub que, precisamente por sentar las premisas de cientos de estilos futuros, fueron (y son) poco adecuados para el menú de las emisoras convencionales.
Recomendaciones
![]() |
Augustus Pablo |
![]() |
Gregory Isaacs |
![]() |
Lee "Scratch" Perry |
![]() |
Big Youth |
![]() |
Easy Star All-Stars |
![]() |
Sublime |
![]() |
Gorillaz |
![]() |
10 Ft. Ganja Plant |
![]() |
Yabby You |
![]() |
Bob Marley |
-Dancehall Raggae-
El dancehall debe su nombre a los dance halls (en castellano, "sala de baile") habituales en Jamaica, donde la música popular jamaiquina era reproducida por los sound systems locales. Éstos comenzaron hacia finales de los años 1940 entre gente de diferentes barrios de Kingston, Jamaica, quienes no tenían medios para acudir a las salas de las zonas acomodadas de la ciudad. Los cambios sociales y políticos de finales de los años 1970 en Jamaica se reflejaron en el desplazamiento musical desde el roots reggae con una clara vocación internacional hacia un estilo más enfocado hacia el consumo local, y en línea con la música que los jamaicanos experimentaban cuando los sound systems tocaban en directo. Las temáticas de injusticia social, repatriación y sobre el movimiento rastafari fueron sustituidas por letras sobre el baile, la violencia y la sexualidad.
Autores
Algunas de las primeras grabaciones de dancehall, entre las que estaban aquellas que convirtieron a Barrington Levy, Frankie Paul y Junior Reid en estrellas reggae. Otros cantantes que surgieron en los primeros tiempos del dancehall fueron Don Carlos, Al Campbell y Triston Palmer, al tiempo que otros nombres establecidos como Gregory Isaacs y Bunny Wailer se adaptaron exitosamente.
Pronto diferentes sound systems como Killimanjaro, Black Scorpio, Gemini Disco, Virgo Hi-Fi, Volcano Hi-Power y Aces International capitalizaron el nuevo sonido e introdujeron una nueva ola de deejays. Los discos de los deejay se hicieron, por primera vez, tan importantes como los discos en los que cantaban cantantes. Otra tendencia que se impuso fue la de los álbumes de sound clash (en castellano, "batallas de sonido"), que mostraban a deejays o sound systems rivales compitiendo cara a cara por la apreciación de una audiencia en directo.
Dos de las estrellas deejay de la primera era del dancehall, Yellowman y Eek-a-Mouse, escogieron el humor y no la violencia. Yellowman se convirtió en el primer deejay jamaicano en firmar por una compañía discográfica importante estadounidense, y durante un tiempo disfrutó de un reconocimiento en Jamaica que rivalizaba con el de Bob Marley. Los primeros años 1980 vieron también surgir diferentes deejays femeninas en la música dancehall, como Sister Charmaine, Lady G, Lady Junie, Junie Ranks, Lady Saw, Sister Nancy y Shelly Thunder.
Recomendaciones
Artistas conocidos
Artistas en alza
-Raggamuffin-
Historia
La música raggamuffin, normalmente abreviada como ragga, es un subgénero del dancehall o del reggae, en la cual la instrumentación es fundamentalmente compuesta de modo electrónico. De modo similar al hip hop, el sampling ocupa un rol prominente en el raggamuffin.
La canción de 1985 "Under Me Sleng Teng" de Wayne Smith y producida por King Jammy con un sintetizador Casio MT-40, está generalmente reconocida como el primer tema de ragga. "Sleng Teng" lanzó la popularidad de Jammy, y otros productores rápidamente lanzaron sus propias versiones del riddim, acompañado por docenas de vocalistas diferentes.
El término ragga se utiliza actualmente como sinónimo de dancehall reggae o para describir dancehall con un deejay hablando más que practicando deejaying sobre un riddim.
El término raggamuffin es una acepción intencionalmente mal escrita de ragamuffin, un término que entró en el habla jamaiquino tras la colonización del Imperio Británico de Jamaica en el siglo XVII. A pesar de la aplicación peyorativa por los colonialistas británicos del término, la juventud jamaiquina se apropió de él como una designación intra grupal. El término música raggamuffin describe la música de Jamaica de los "habitantes del ghetto".
He aquí una enorme lista de autores reconocidos y populares.
-
Vavamuffin
-
Pablopavo & Ludziki
-
Natural Dread Killaz
-
99 Posse
-
Pablopavo
-
Bob One
-
Junior Stress
-
Kacezet & Dreadsquad
-
Massilia Sound System
-
Apache Indian
-
EastWest Rockers
-
Daddy Freddy
-
dubstepler
-
Jamal
-
Silesian Soundsystem
-
Papashanty SaundSystem
-
Burro Banton
-
Raggamoova
-
Al Mukawama
-
Cinq G
-
Stephen Marley
-
Asian Dub Foundation
-
Babaman
-
Dub Incorporation
-
Mr. Rango
-
Bob One & Da Bass
-
Ras Luta
-
Bas Tajpan
-
KaCeZet
-
Sergent Garcia
-
Bas Tajpan & Miuosh
-
Masala
-
Daddy Freddy Meets The Rootsman
-
King Django
-
Zjednoczenie Sound System
-
RASTAMANIEK
-
Sud Sound System
-
Jr.Stress & Tony Junior B.I.G.
-
Pierpoljak
-
Grizzlee & Cheeba
-
Pablopavo & Reggaenerator
-
miodu
-
GrubSon
-
Transmisja
-
Tippa Irie
-
Deadly Hunta
-
Asher D & Daddy Freddy
-
Boomer
-
Andiman
IMPORTANCIA DEL REGGAE EN LA ACTUALIDAD
- En el desarrollo que llevó el ska hacia el rocksteady y posteriormente al reggae, fue fundamental la contribución de varios productores jamaiquinos. Entre los más importantes están Coxsone Dodd, Lee "Scratch" Perry, Leslie Kong, Duke Reid, Joe Gibbs y King Tubby. Chris Blackwell, que fundó el sello Island Records en Jamaica en 1960, se mudó a Inglaterra en 1962, donde continuó promocionando la música jamaiquina. Se alió a Trojan Records, fundado por Lee Gopthal en 1968. Trojan publicó discos de artistas reggae en UK hasta 1974, cuando Saga compró el sello.
- En 1972, la película The Harder They Come, en la que actuaba Jimmy Cliff, generó un considerable interés y popularidad para el reggae en Estados Unidos, y la versión de Eric Clapton en 1974 del tema de Bob Marley "I Shot the Sheriff" ayudó a llevar el reggae al mainstream. Hacia medidados de los años 1970, el reggae recibía un considerable espacio en la radio inglesa, especialmente gracias al programa de John Peel. Lo que se conoció después como la "edad dorada del reggae" corresponde aproximadamente al apogeo del roots reggae.
- En la segunda mitad de los años 1970, la escena de punk rock de Gran Bretaña comenzaba a formarse, y el reggae fue una importante influencia para ello. Algunos DJs de punk ponían canciones de reggae durante sus sesiones y numerosas bandas de punk incorporaron estas influencias reggae en su música. En Inglaterra el Genero se expandio gracias a la nueva inclusión del género en la música de The Rolling Stones con mayor influencia desde 1974. Al mismo tiempo, el reggae comenzó una cierta recuperación en Inglaterra en los años 1980 abanderada por grupos como Steel Pulse, Aswad y Musical Youth. Otros grupos que recibieron interés internacional a comienzos de los 1980 fueron Third World, Black Uhuru y Sugar Minott.


- A destacar:
El Reggae se convirtió en la arma para denunciar las desigualdades sociales creadas y perpetuadas por “Babylon” (en general se entiende como el sistema económico capitalista implantado por los gobiernos “occidentales”). Es un llamado a la liberación y la lucha por los derechos humanos y contra la marginación y discriminación existente por el color de piel, condición socioeconómica geográfica.
Opinión Personal: No creo que el reggae sea el mejor género musical, aunque si que lo considero uno de los que más oigo, no sólo por lo que explican sus canciones sino por la variedad de subgéneros del que proviene, así como hemos mencionado el rocksteady y este a su vez del ska, creo que un buen género musical es el que proviene de otras ramas antecesorias que han sido curradas, para algun@s es un género muy monótono en su extensión, pues el ritmo casi siempre es el mismo, asi como la velocidad, por lo general el raggae suele acentuar el segundo y cuarto beat de cada compás, sirviendo la guitarra para poner o bien énfasis en el tercer beat o para mantener el acorde desde el segundo hasta el cuarto. Por último, y como breve opinión, ya que no soy un experto del tema, al nombrar que está estrechamente relacionado con el cannabis no quiero decir que todo el que oiga este tipo de música debe tener una cultura jamaicana primitiva ( que son los canones de éste género, y por lo tanto del consumo de cannabis), yo no consumo este tipo de " droga" y sin embargo me gusta el raggae, así que os animo a que escuchéis temitas y os relajéis, escuchad la letra y ya me contaréis si contagia o no, porque a mi sí :) Un saludo a todos!
buen argumento hermano, me gustaria saber algo del hip hop, podrias subir informacion?
ResponderEliminarOkey! subiré algunos videos de cuando empezó el hip-hop y algunos de ahora, más información, ya sabes algo de historia.
ResponderEliminargran grupo UB40! siempre es buen momento para su "red red wine"
ResponderEliminarbuen aporte, nunca pensé que habría tanta historia y tantos tipos de reggae detrás de sus acordes
ResponderEliminareyy ricky esta super bien tio , aver si subes lo del hip hop ;)
ResponderEliminarolle chaval me parece un buen trabajo el que has realizado aqui , y me parece muy bueno el dato de que el Reggae se convirtió en la arma para denunciar las desigualdades sociales creadas y perpetuadas por “Babylon” (en general se entiende como el sistema económico capitalista implantado por los gobiernos “occidentales”), me parece muy buena la informacion , felicidades
ResponderEliminarOs agradezco vuestros comentarios!!!, subiré cada día mas cosas sobre el Reggae y temas posteriores, el siguiente creo que será el Hip-Hop!!! saludos, mi correo es Ricky_nano@hotmail.com tengo buena musica que compartir :D
ResponderEliminarPEDAZO DE BLOG genio. Una imágen súper atractiva, temas geniales y muy interesante. Temereces unos cuantos seguidores. Bestial Ricky, bestial.
ResponderEliminarmuuy bueno! si quieres algo de hiphop avisa...
ResponderEliminarmuy buen espacio rikii!, la verdad es que no habia visto el reggae tan bien detallado y explicado, sgieu asi makina!
ResponderEliminarsta bien tio sigue asi y abla de lo de hip hop y sobretodo de todo tipo de musica poco a poco claro un abrazo y un saludo desde aki un abrazoo!!
ResponderEliminarReggae,Rock,Hip-Hop...tener siempre buena música a tu alcance te hace ser más feliz y une a la gente. Muy buen trabajo Riki sigue asi que la cultura nunca está de más ... :)
ResponderEliminarEsta bueno Riky... Dale Duro :P
ResponderEliminarMuy bueno! y muy currado!!.. ahora te falta poner algo d musica d tu tierra!.. yo veo el titulo claro "LA HISTORIA DE LAS FOLIAS" jaja un saludo crack!
ResponderEliminarEsto es buena musica Ricky, que crack!
ResponderEliminarmuy bueno rick!!!
ResponderEliminarbuenisima la informacion y los ejemplos en forma de video , sigue asi y asnos disfrutar de la cultura de la musica, sigue asi rick
ResponderEliminarMuy buena web muy interesante rickyy cuando subas lo del hip hop tambien le hecharé un vistazoo !! :P
ResponderEliminarmuy bueno riki, mucho reggae he escuchado pero muy poco conocia su historia, gracias por el aporte! =P (Easy star all-stars .. esa gente si k sabe como "transportarte" muhahah)
ResponderEliminarrikyy se nota que esta bastante currado,por mucho que conoscamos de esta musica yo creo que muchas cosas ni las savia. Me gusto mucho!!
ResponderEliminarMuy completo, muy currao, aunque a mi la musica de reggae me da sueño y me cansa, pero sta realmente bien, espero que haga lo mismo con otro ^^.
ResponderEliminarTa wapo Nano.
Muy buen blog riki!
ResponderEliminarMe gusta un monton el fondo que tienes con los dibujitos :)
Y ademas viene mucha informacion sobre el tema, ademas de videos y canciones.
Enhorabuena, has hecho un buen trabajo! :)
Has puesto unos buenos temas Rick!!
ResponderEliminartu esfuerzo a valido la pena!!
buen trabajo crack!
http://youtu.be/JREcKmXDeAs tema que mezcla reggae y hip-hop , del cd Chantdown Babylon de Bob Marley con diferentes artistas de hip-hop.
ResponderEliminar